Publicado el por en Marketing-Ventas.

A menudo confundimos marketing y ventas, entendiendo que es la misma cosa y por supuesto que no son iguales, incluso a veces se entiende que marketing por si mismo sustituye a ventas, nuevo error.

Marketing-and-Sales-Strategy

 

De una forma abreviada podríamos decir que la misión de marketing es posicionar nuestra marca o producto-servicio en la mente del público como una opción de compra, después ventas debe de posicionar el producto cuando y donde el cliente lo demande, desde luego que todo es mucho más complejo, pero para tener una visón global nos vale.

Esto que parece fácil al tener cada departamento claro su cometido, en las Pymes por sus particularidades no siempre está tan claro, y surgen los ineludibles conflictos entre los intereses de cada departamento, considerando que en una Pyme normalmente hay tres posibles escenarios de ventas y marketing:

  1. Ventas focaliza las actividades del negocio, y marketing facilita las herramientas necesarias.
  2. Marketing diseña una serie de acciones y actividades y Ventas las ejecuta.
  3. Ventas y marketing se integran en una misma dirección y las acciones se diseñan y realizan de forma conjunta.

Supongo que habréis vivido una o varias de estas situaciones y que cada una tiene sus pros y contras, pero entiendo que en una Pyme la formula más efectiva será la 3, ya que entrar en una discusión de ¿cuál es primero? no nos llevaría a ningún sitio.

Cabe pensar que una única dirección permite coordinar los intereses a veces contrapuestos de ventas y marketing, generando las sinergias necesarias para poder ejecutar la estrategia final de la empresa, que en definitiva son cubrir las necesidades de sus clientes, concluyendo que para una efectiva estrategia y obtención de resultados, dichos departamentos deben de coordinar de forma efectiva todas sus actuaciones.

Enlaces de interés:

 

 

Deja una respuesta

  • (no será publicado)