El binomio Ventas/Clientes posiblemente sea el asunto más vital para una empresa, y aunque otros aspectos relacionados con gastos tienen una gran importancia, reconocerás que sin solventar adecuadamente Ventas/Clientes, una empresa más pronto que tarde deja de existir.
Admitamos por tanto la importancia de Ventas/Clientes, entonces parece lógico pensar que hacia esas áreas deberían focalizarse la mayoría de los recursos disponibles, y de esta forma resolveríamos todos los problemas, desafortunadamente no es tan fácil, ya que en la gestión empresarial existen altos componentes de incertidumbre que afectan directamente a los resultados, la economía tiene más de ciencia social que de ciencia exacta.
Esta incertidumbre empresarial, son las situaciones no previstas al 100% y que afectan directamente a los resultados, tomemos como ejemplo la crisis actual que arranca del 2007-2008 con las Subprime, y que nadie duda que han afectado de forma directa a todos los negocios, ¡tener la certeza que no fue prevista en la mayoría de los planes de negocios!.
Lo más grave de estos hechos no predecibles, es que por desgracia siempre provocan situaciones de difícil resolución, y lo más preocupante es que lleva a muchas empresas a una situación de parálisis, dado que ante situaciones no previstas muchos piensan que lo mejor es esperar a que esto pase, grave error, ya que esa postura lleva directamente al abismo.
Pero no perdamos la esperanza, toda amenaza tiene su oportunidad, y este caso no va a ser diferente, posiblemente la solución no esté en ingentes recursos financieros (que no vienen mal), sino en la imaginación e ilusión en la gestión de los negocios, “situaciones diferentes necesitan soluciones diferentes”, y al no conocer una “fórmula mágica” para resolverlo, la experiencia nos demuestra que posiblemente el mayor error que podamos cometer en estos casos, es esperar a que esto nos lo resuelvan otros, seguro que con esa postura nos equivocamos.
Nos gustaría conocer tu “fórmula mágica”, ¡compártela!.